Supongo que yo al igual que otros alumnos que estudiamos en el plan antiguo de la E.G.B. no pudimos disfrutar de ningún tipo de educación relacionada con las nuevas tecnologías, lo aprendido o el principio del uso de diferentes recursos de software de manera consciente se produce cuando por mejorar tus recursos en la enseñanza media te compras el primer ordenador que normalmente viene equipado de serie por software privativo y aquí es donde las empresas de este software empiezan a marcarte el camino, desde este momento y durante muchos años las herramientas utilizadas para mi labor estudiantil y profesional tanto por mi como compañeros y profesores ha sido siempre este tipo de software.
Las primeras experiencias en lo que entiendo por software libre las empiezo a ver con los diferentes programas que empezamos a utilizar como algo ilegal (en la mayoría de los casos lo es ) con los emuladores de intercambio información en los pirateamos música, películas etc.
Alguna clase en la enseñanza media siempre hace referencia a software privativo y al llegar a la universidad a pesar de ya haber oído algo sobre este tipo de programas el desconocimiento no y la inseguridad que este produce te mantiene alejado del software libre.
Por si fuera poco las enseñanzas recibidas en el primer curso de magisterio relacionadas con la informática de carácter obligatorio son Word y Excel ejemplos de extensísimos procesadores de textos y hojas de calculo de software privativo.
Por lo tanto si mis enseñanzas formales respecto a las nuevas tecnologías fuero escasas veía hasta el momento correcto cualquier tipo de enseñanzas hacia los nuevos alumnos pero hay que valorar las diferencias notables y sobre todo los principios que trasmite la diferente utilización de software libre o privativo.
Respecto a la enseñanza son muy correctas las posiciones por Richard Stallman, en primer caso no cabe ninguna duda sobre la ventaja económica del uso de software libre recurso que ha impulsado seguramente a las nuevas administraciones a empezar a implantarlo.
Respecto a las posibilidades del recurso de poder saber como funciona un determinado programa creo que estamos muy lejos de poder guiar a nuestros alumnos a comprender o modificar los programas la formación del profesorado es en la mayoría de casos insuficiente y en el caso de primaria complicado por el nivel de los alumnos sin embargo el habito de trabajo con programas libres si podrá favorecer esta curiosidad y la formación de nuevos programadores en enseñanzas medias y superiores.
Como futuro docente la mas poderosa argumentación del porqué la utilización de programas libres en la escuela son los valores que puedan trasmitir, la posibilidad de entender un programa como herramienta colectiva donde esta se puede modificar, prestar, ayudar a mejorar ,la posibilidad del acceso libre a la cultura por todos los ciudadanos, solidaridad, compañerismo etc. Son actitudes que el software privativo rompe al trasmitir una filosofía puramente comercial de monopolio e individualista.
En una educación cada vez mas heterogénea con grandes conflictos de interrelación y convivencia son los valores sociales los que debemos exaltar y desde luego el software privativo no nos ayuda.
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